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La Tomás Guido en quiebra

Lunes 7 de Mayo de 2012 | 23:04

La tradicional empresa que poseía el recorrido de varias líneas de colectivos interrumpió el servicio. Esperan que otras compañías y las comunas absorban al personal cesante

noticias
Una de las líneas que la empresa poseía realizando el recorrido por la zona sur

  Tras varias semanas en conflicto con la línea 25 que se replicó en otros recorridos que realiza la empresa de transporte de pasajeros General Tomás Guido, finalmente se presentó quiebra y miles de usuarios penan por la falta de servicio. A pesar de esto ya se corren rumores de quiénes son las empresas que tomarían los recorridos de las nueve líneas que componen el conglomerado.  La empresa brindaba servicios en las líneas 9, 25, 84, 271, 299, 373, 384, 505, 570 dejaron de funcionar desde este fin de semana, aunque desde hace varios días venía habiendo problemas con la mayoría de los ramales. 

 

El principal conflicto se desató en torno a la Línea 25, que hace más de un mes no prestaba servicios de La Boca a Sáenz Peña en Capital Federal. Los conflictos comenzaron con un paro de trabajadores por cuestiones salariales y de condiciones de trabajo, y luego fue la propia Comisión Nacional Reguladora del Transporte quienes inhabilitaron la circulación de los colectivos, uno de los principales problemas era que no se habían podido adecuar a la Tarjeta SUBE, además de las malas condiciones que se mostraban en las unidades que prestaban el servicio. 

 

A raíz del conflicto de la 25 se abrieron nuevos focos, en las líneas 9 (Retiro-Villa  Caraza) y 84 (Constitución y Villa del Parque), todas de jurisdicción Capital Federal.  Días después los problemas se replicaron en las líneas provinciales y municipales, donde entran a tallar la 271 (Burzaco, Avellaneda, Fiorito), 299 (Lanús-Banfield), la 373 (Solano-Puente Avellaneda), 384 (Solano- Adrogué) y las comunales 570 (Avellaneda) y 505 (Almirante Brown). 

 

Tras más de un mes de espera el final fue el peor ya que se terminó con la quiebra y la inhabilitación para circular de la Tomás Guido. Los choferes habían sido despedidos y contratados por conciliación obligatoria y ahora esperan que las nuevas firmas los incorporen a sus staff. Desde hace meses venían denunciando falta de unidades y nula inversión por parte de la firma. El gran problema -dicen- se produjo cuando el gobierno le quitó los subsidios a la empresa por los reiterados incumplimientos.

 


A futuro

 


Según se pudo saber, ya habría algunos sectores interesados en absorber los servicios. En el caso de la línea 9 y 25 la encargada de la nueva administración sería el grupo Metropol, un consorcio de transporte de los más grandes en Capital. La línea 271 pasaría a ser administrada en conjunto por la Compañía 25 de Mayo (278-281) y el Expreso Villa Galicia (266), mientras que la 299 quedaría en manos de Micro Ómnibus Sur (160), que alguna vez se hiciera cargo del paquete accionario de El Halcón junto a MOQSA. 

 

Las líneas 373, 384, 505 y 570 se distribuirían entre la empresa 9 de Julio (247) y la Línea 17.

 


La empresa

 


  La General Tomás Guido remonta sus orígenes al año 1969, como desprendimiento de la entonces VAIL S.A. cuyo origen data, como la mayoría de las empresas de auto transporte de pasajeros, del año 1962.VAIL S.A. se hace cargo de cuatro líneas de tranvías, 9, 8 , 63 y 76. En el último año de la década del 60 se forma General Tomás Guido SACIF para cumplir con los servicios correspondientes a la línea de transporte de pasajeros 9. Durante los años setenta se le decreta la quiebra a VAIL S.A., caducándosele los permisos de las líneas a su cargo. 

 

General Tomás Guido S.A., en sus orígenes, comenzó como una sociedad de componentes con un parque móvil autorizado de 60 unidades. A principios de los años 80 comienza una etapa de reconversión y adaptación a las normas de funcionamiento concentrándose, la empresa en el mantenimiento de sus unidades y la renovación de su patrimonio. 

 

Durante la década de los noventa General Tomás Guido S.A. incorpora a su patrimonio los servicios de las líneas 25, 84 y 271, las que operó hasta su quiebra horas atrás.

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Fernando Bustamante| Martes 8 de Mayo de 2012 - 06:37hs.
Lo malo es quedó gente sin trabajo. Pero si los gobiernos y la CNRT fueran equitativos tendrían que sacarle los servicios al Grupo Plaza (143 entre otras) por sus pésimas unidades en la mayoría de los ramales. Obligar al Grupo DOTA (28 entre otras) a renovar y no ir cambiando los internos entre las líneas menos rentables ó de recorridos "feos" (76, 91, etc...) y que los grupos La Nueva Metropol (65) haga lo mismo y que el Grupo Nuevos Rumbos (132) también haga lo mismo. Esta última como tiene tantas líneas, entre ellas la 150 (perteneciente antes a TARSA) y la 6 para no superponer recorridos y servicios descartó el Ramal x Caseros de la línea 6 porque ahora posee la 150 que circula por esa avenida. Dejando a muchos usuarios con sólo el ramal x Brasil desde Pompeya hasta Retiro. Porque hay grupos corporativos que absorven cada vez más servicios y no mejoran? A quiénes pertenecen? Plaza SA, Dota SA, Nuevos Rumbos SA, Los Constituyentes SA (111), Azul SATA (41 y 203) y La Nueva Metropol SA son los nuevos monopolios de servicios pero nadie dice nada. Y siguen sumando líneas a sus grupos.
Gabriela| Martes 8 de Mayo de 2012 - 09:32hs.
Y la linea 84.....tiene muy buen recorrido, solo en Capital, transporta a muchos usuarios, quien se va a hacer cargo de la administracion?
ALBERTO DEMIRDJIAN| Martes 8 de Mayo de 2012 - 09:45hs.
Lamentablemente hace años que esto es un oligopolio. Hay empresas que por mal manejao han sido vaciadas.Como puede ser que otras sean superavitarias. Estoy de acueerdo con Bustamente. Desvisten un santo para vestir a otro.Azul SATA creo que es de un rosarino.La nueva metropol de gente de misones. la 19 de romero feris..eso se comenta..
Antonio Figoli| Martes 8 de Mayo de 2012 - 10:11hs.
Les agradezco por publicar esta noticia, ayer estuve esperando mucho tiempo el 84 y cuando me voy a otra parada habia un cartelito que decia "linea 84 de paro", pero no sabia esta noticia de la quiebra. Ojala queden todos los trabajadores de las lineas en sus puestos laborales y además que no cierren ningún ramal!
Damian| Martes 8 de Mayo de 2012 - 12:29hs.
LA TOMAS GUIDO NO QUEBRO...ES TODO MENTIRA...DEJEN DE MENTIR, DE ENGAÑAR A LA GENTE Q VIAJA TODOS LOS DIAS PARA IR AL TRABAJO O PARA REGRESAR A SUS CASAS...NO MIENTAN MAS... HABLEN CON CLARIDAD... AVERIGUEN...TOMAS GUIDO SIGUE EN PIE AUNQUE MUCHOS LA QUIEREN PISOTEAR EN EL PISO...MAÑANA SE RENUEVA EL RECORRIDO.
VERONICA.......| Martes 8 de Mayo de 2012 - 14:37hs.
HOLA....EN PARTE ESTOY DEACUERDO CON DAMIAN Y OTRAS NO.......ES VERDAD Q TODAVIA NO SE SABE SI PRESENTA QUIEBRA O NO, PERO Q ESTA SIN FUNCIONAR, ES VERDAD, Q LOS EMPLEADOS ESTAN SIN COBRAR ES VERDAD, Q NO SABEN EL FUTURO DE LOS EMPLEADOS TAMBIEN, CUANDO SALEN A TRABAJAR NO SE SABE, O SEA TODO MAL......PARA COLMO LA GENERAL TOMAS GUIDO NO HACE LOS APORTES OBLIGATORIOS DE JUBILACION, OBRA SOCIAL. LOS CUALES SON DESCONTADOS DE LOS RECIBOS DE SUELDO DE CADA TRABAJADOR, ESTO ES UN PANTALLAZO DE LA EMPRESA, SIN MENTIR NI EXAGERAR NADA, PUES SOMOS, CON MI FAMILIA PARTE DE EL GRUPO QUE ESTAMOS ESPERANDO Q EL SEÑOR DOMINGUEZ PAGUE LOS SUELDOS A LOS EMPLEADOS, MES TRABAJADO POR ELLOS, NO ESTAN PIDIENDO NADA REGALADO, NI PRESTADO, NI POR ADELANTADO.......SOLO LO QUE CORRESPONDE
gaston pirez| Martes 8 de Mayo de 2012 - 18:41hs.
yo soy un repuestero de la guido y estoy llendo todos los dias a la empresa a ver que pasa con los pagos pero por lo que se comenta no dieron la quiebra todabia y supuestamente le habilitaron el subcidio y supuestamente en un par de dias vuelve a dar servicios no se hasta cuando
Nahuel | Miércoles 9 de Mayo de 2012 - 10:45hs.
La verdad yo soy un chico de 12 años que todos los dias tengo que tomar la 505 para ir a la escuela todo los dias entro a diferente horario y a las 9 de la mañana tengo que ir caminando hacia el colegio a 18 cuadras de mi casa todavia no presento quiebra ojala se arregle rapido.Si presenta quiebra va a quedar mucha gente sin laburo es una verguenza este pais que se preocupen por la yerba y no por los transportes como los trenes subte y colectivos
Sergio| Miércoles 9 de Mayo de 2012 - 13:49hs.
Mi Dios, si Nahuel, un chico de 12 años puede ver esto, creo que el pais tiene esperanza de que alguna vez cambie, yo tomaba hasta el viernes pasado el 9 como hace mas de 15 años para venir a trabajar, y ahora, a hacer malabares para viajar, y mas gastos tambien, quienes pagamos en mayor medida? los que vivimos en provincia, que nos dejan casi incomunicados al retirar los servicios. Malos manejos, corrupción, avaricia.. cuando cambiara? espero, conserven los recorridos si alguna empresa absorve las lineas, por que sino, mucha gente, entre usuarios y choferes, sufriemos las consecuencias de esto.
tatita bo| Miércoles 9 de Mayo de 2012 - 14:00hs.
Recién han informado que irán a Plaza e Mayo. No les han pagado el sueldo.
ANA| Miércoles 9 de Mayo de 2012 - 14:01hs.
Todo lo que sale en los medios es MENTIRA.!!!! Es una jugada sucia de aquéllos que quieren monopolizar el Transporte, allegados al poder que buscan desacreditar, undir, desquebrajar otras empresas para luego comprarlas por un valor miserable!! TOMAS GUIDO SIGUE EN PIE!
marcela| Miércoles 9 de Mayo de 2012 - 14:37hs.
ojala Dios quiera que se pueda solucionar ya que es mucha gente que necesita el servicio y son muchos los trabajadores que tienen flias que mantener y cuentas que pagar.ojala la gente lo apoyen(ya que cortan en todos los lados por cualquier cosa)hoy es un importante que lo hagan ya que es un beneficio para todos los laburantes que por ejemplo en mi caso tengo que caminar 4 cuadras, cuando antes podia tomarlo en la esquina de mi casa y someterme a la inseguridad que hay y asi mucha gente corre el mismo riesgo.por fabor tenemos que apoyar a la tomas guido y a todos los trabajadores que estan a la nada...gracias.
Noemi| Miércoles 9 de Mayo de 2012 - 20:11hs.
A ese tal Damian le pregunto: si la empresa no quebro como vos decis, y sigue en pie, donde esta el sueldo de mi papá? El es chofer, hace 20 años q labura en el colectivo. Y todavia no cobro su sueldo ni todos los aumentos q le vienen prometiendo desde el año pasado y si no sabes no hables. Y a los q se manejeban en esas lineas para ir a trabajar o estudiar lo lamento. Yo apoyo a mi viejo en q esten parados, porq el tambien es trabajor y tiene q reclamar lo q le corresponde.
ariel bernal| Miércoles 9 de Mayo de 2012 - 23:11hs.
ojal que agarré la línea dota es la mejor empreza que hay en la capital y provincia esperemo ke agarré esa empreza
roman| Jueves 10 de Mayo de 2012 - 22:34hs.
ojala la 247 agarre la ex 373 xq tiene mejor servicio aparte es el mas rapido
pablo| Viernes 11 de Mayo de 2012 - 03:01hs.
... todavia creen que esto... fue una quiebra..por q si vamos gente.. nose si recuerdan la linea 133 la antigua marron... cuando kebro en el 94 por el hdp demacri ysu grupoplaza... dejo en la calleamucha gente encerio, esto fue una gran mobida una empresa con los recorridos q tenian... y tenian no un colectivo habian miles.. no creamos todo lo que dicen tenog gente trabajando en la 25 y nada de lo q se dice es verdad... sigamos dejandonos co...r que lo q mas nos gusta¡¡¡ y votando a cristinita, asi nos va a ir.
camila| Sábado 12 de Mayo de 2012 - 15:55hs.
QUE VUELVA EL 9 POR FAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Ernesto| Lunes 21 de Mayo de 2012 - 22:30hs.
Empresa llena de colectivos basura. Ojalá le quiten la concesión, por el bien de los que aguantamos su fumadas de humo negro, su ruido insoportable y sus unidades destrozadas sin patentes. Además que sigan circulando es jugar con el riesgo de una tragedia que hay que evitar antes de lamentarnos
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