HOME | NACIONAL | PROVINCIAL | QUILMES | DEPORTES | BERAZATEGUI | FLORENCIO VARELA | LOMAS DE ZAMORA | LANUS
La historia de Marito Perrota

  De compañero de Jorge Cafrune a tener un estudio de fotografía. La vida de un niño prodigio que hoy está retirado del canto y el mundo de la música y se dedica a trabajar en su estudio en el distrito
 
 
Para ampliar la foto realice un click
Publicado el Lunes, 20 de Junio de 2011
La hora de publicación fue 00:06

¿Te acordás, hermano? Quienes orillan los 50 o los 60 deben recordar a Marito, aquel cantante que junto a Jorge Cafrune armaron un dúo inolvidable, con ese maravillosa versión de Virgen India ("Virgen Morenita/ Virgen milagrosa/ Virgen morenita te elevo mi cantar/ son todos en el valle devotos de tus ruegos/ son todos peregrinos señora del lugar…").
Pasó el tiempo y hoy, Mario Guillermo Perrotta, se dedica a la fotografía (conduce un centro integral de imagen digital).
En el túnel del tiempo, contó su historia. "Marito era un chico que cantaba, hace muchos años, primero solo y después con Cafrune.
"Yo ya cantaba por mi cuenta desde hacía tiempo y en un festival, en Balcarce, se dio que Jorge estaba, hice mi salida solo, él lo mismo y después organizó una gira por el norte, contrató a varios artistas, me tuvo en cuenta, hicimos unas presentaciones y en un hotel de Formosa, en un tarde de ensayo, cantamos un tema juntos y a la noche se realizó en el escenario, a la gente gustó y ahí arrancó todo con Virgen morenita.
Expresó que "a los diez años era un chico al que le gustaba cantar, por ahí tampoco asimilaba en ese momento lo que se estaba haciendo en los lugares donde presentamos la música. Estuve n año y medio viviendo en Europa con Cafrune y con los doce años que tenía en ese momento no asimilaba realmente lo grande que significaba estar con él y aparte, estar viviendo esa situación, en ese lugar, las presentaciones que se hicieron, los lugares en los que trabajamos. Recién cuando fui más grande me fui dando cuenta de todo lo bueno que pude vivir.
Recordó que "primero Jorge Cafrune se fue a España, hizo un año de gira solo y después, me mandó llamar y arrancamos juntos en los mismos lugares de esa gira.
Mario califica a Cafrune como un grande. "Era de diez, una persona excelente. Los recuerdos que tengo son magníficos.
Tenía un estilo muy particular, sacaba la voz de bien adentro, creo que no ha habido alguien igual.
En Cosquín

Cafrune y Marito cantaron en Cosquín. "Esa noche la recuerdo, ya que fue con bastantes problemas. El había armado una carpa a orillas del río y me quiso presentar allí, antes de cantar juntos. Cuando quisimos hacerlo juntos, la comisión del festival no permitió que lo hiciéramos. El me presentó, no me dejaron entrar al escenario y bueno… Esto habrá sido allá por el verano del 71 o del 72, antes de que se fuera a España. El presentó el tema, también a mí, hizo el punteo dos o tres veces para ver si podía ingresar, no me dejaron y después él dijo que no volvería más a Cosquín. Cumplió hasta que regresó de España, cuando creo que realizó una presentación.
Marito estuvo con Cafrune hasta 1973. "Se terminó la gira por España, yo quería volver a la Argentina, realicé algunas actuaciones solo, pero ya quería dedicarme a otra cosa. Cuando dejé de cantar tenía 14 años.
"De esa etapa me quedaron muy buenos recuerdos. Yo había arrancado muy chico –tenía siete años- y pensaba que mi vida tenía que pasar por otro lado. Lo hacía con la ayuda de mis viejos.
"Mi profesor de guitarra era Julio Urruty, a quien todavía sigo viendo, era muy amigo de mi viejo y en realidad me llevó.

La Tapera

La Tapera era un local folklórico que estaba ubicada en esos tiempos frente a la estación de Bernal. Allí lo llevó Urruty y ahí lo descubrió Cafrune.
"Urruty fue en realidad el que me hizo subir a un escenario por primera vez. Era un tiempo en que las peñas brillaban por doquier, como el Patio de Jaime, que estaba en Calchaquí. No estaba todavía la casa de Argentino Luna, aunque gracias al Negro pude grabar mi primer disco en una compañía a la que él me llevó, en fin, fue mucha la gente de la zona que me ayudó hasta que después se produjo lo de Jorge.

Aquel 78

Jorge Cafrune murió en 1978, cuando pretendía unir a caballo Buenos Aires con Yapeyú, para recordar los dos siglos del nacimiento de San Martín. En una situación confusa, algunos hablaron de accidente, otros de homicidio, lo cierto es que el cantor de Perico del Carmen, Jujuy, murió atropellado por una camioneta.
"En esa fecha yo estaba en Buenos Aires. Yo he ido al velatorio… Sin duda eran tiempos complicados, ahora tengo 51 años. Jorge siempre fue un decidor de las cosas y un defensor del pueblo, y en ese momento estaba complicada la cosa como para cantar lo que él cantaba.
"Eran épocas en que se prohibía a los cantores, como le pasó a Horacio Guaraní quien estuvo muchos años en España.
El Marito de ayer, hoy Mario señaló que "en la actualidad lo veo bien al folklore, está muy modernizado, mucha guitarra eléctrica, mucho instrumento nuevo muy bien logrado. Voy a ver a Los Nocheros, Jorge Rojas, la Sole.
Si bien Virgen India fue el tema más logrado de Marito y Cafrune, recordó que "lamentablemente todos los temas que se hicieron en recitales en España no llegaron a grabarse. De todas maneras guardo un buen recuerdo de toda esa época.
Con la mochila de los recuerdos artísticos, su actividad profesional de hoy es "una productora de fotografía y video, donde hacemos institucionales, sociales y demás, que ya lleva más de quince años.
"No extraño aquella época, porque, lo repito, no llegaba a apreciar lo que estábamos haciendo pero sí extraño a la gente, no la fama, el contacto con la gente, algo que queda adentro para siempre. ¿La fama? Yo no la sentí, era un chico común, para mí no era nada especial" explica hoy Perrota sobre aquellas èpocas donde andaba de escenario en escenario llevando la música.
"Me sacaba el vaquero, me ponía la bombacha de gaucho y me iba a cantar. No asimilaba lo que realmente estaba haciendo y me hubiera gustado, por ejemplo, poder haber apreciado todo lo que conocí en España, ya que de chico uno no le da el verdadero valor. De todas maneras, tengo muy buenos recuerdos de toda esa época" concluyó.
 
 

Click en la Tapa para ampliar

Otras Ediciones

Búsqueda personalizada

Suárez + Asociados.

Flavia Laguzzi

LAGUIADEQUILMES.COM | La guia de comercios y empresas de Quilmes, Bernal. Ezpeleta, Solano, Don Bosco y La Florida. Zona Sur, Gran Buenos Aires. Argentina

Ediciones Anteriores

 

Todos los derechos reservados - Grupo El Sol
Hipólito Yrigoyen 122 - Tel: 4257-6325 y Líneas Rotativas (1878) - Buenos Aires, Argentina
Diario El Sol | Cablevisión Sur | FM Sur | Fm Global Station | TRD Publicidad | Rodrigo Ghisani