HOME | NACIONAL | PROVINCIAL | QUILMES | DEPORTES | BERAZATEGUI | FLORENCIO VARELA | LOMAS DE ZAMORA | LANUS
El fiscal Nisman pidió ampliar el procesamiento de Palacios por encubrimiento del atentado a la AMIA

  Lo acusa de "maniobras tendientes a encubrir a Alberto Kannore edul como miembro de la conexión local en el atentado".
 
 
Para ampliar la foto realice un click
Publicado el Jueves, 6 de Mayo de 2010
La hora de publicación fue 16:46

El fiscal federal Alberto Nisman pidio hoy al juez Ariel Lijo que amplie el procesamiento por encubrimiento del atentado a la AMIA del ex comisario Jorge Palacios, por su supuesta participacion en las
Palacios ya está procesado pero el fiscal federal Alberto Nisman pidió al juez federal Ariel Lijo que amplíe los cargos en su contra a raíz de su "participación en la confección de cuatro documentos públicos falsos, vinculados con las actas que instrumentaron los frustrados allanamientos a diversas viviendas de Alberto Kannore Edul, y a las irregularidades y falsedades documentadas en ellas".
Esta investigación se abrió como un desprendimiento de la causa central del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 y que provocó 85 muertos en la sede de Pasteur 633.
Lijo procesó ya a Palacios, a los hermanos Menem, al ex titular de la SIDE en el menemismo Hugo Anzorreguy y a su ex segundo Carlos Anchezar y al destituído ex juez federal Juan José Galeano, resoluciones ya confirmadas por la Cámara Federal de Apelaciones del fuero.

Cuando el magistrado dé por concluida la investigación, enviará a todos a juicio acusados de haber participado del entramado para desviar la causa y obstruir esa línea de la pesquisa porque la familia del sospechoso Kanoore Edul estaba unida por lazos de amistad a la del entonces presidente Menem.
Jacinto Alberto Kanoore Edul (hijo) llamó diez días antes del ataque terrorista a quien entonces tenía en su poder la camioneta Trafic que luego se uso como cochebomba, Carlos Telleldín. Ese llamado ocurrió el día en que el ex acusado del atentado publicó un aviso en un diario para vender el vehículo, el domingo 10 de julio de 1994, cuando se cree entregó la camioneta a quienes la acondicionaron para volar la AMIA ocho días después.

Esta es una de las evidencias en su contra recopiladas en la causa días después del atentado, pero pese a que sus teléfonos fueron intervenidos y estaba bajo investigación, sorpresivamente se dejó esta pista de lado hasta el 2000, cuando el hoy senador Menem dejo el gobierno.
Al procesar a todos, Lijo entendió que Carlos Menem y su hermano ordenaron al equipo que investigaba el ataque encabezado por Galeano, Anzorreguy y Palacios que frenaran las pesquisas sobre los Kanoore Edul, con lo cual obstruyeron la pista que podría comprometer al sospechoso.

Salvo Palacios, preso en la causa por espionaje ilegal telefónico a cargo de Norberto Oyarbide, todos los demás esperarán en libertad el juicio acusados de encubrimiento, abuso de autoridad, falsedad ideológica y prevaricato, con penas de hasta 24 años de prisión.
El comisario mayor retirado de la Federal y ex jefe de la Policía Metropolitana del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue detenido luego de este procesamiento, acusado por Oyarbide de ser miembro de una asociación ilicíta dedicada a espiar ilegalmente a distintas personas, entre ellas el familiar de víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein.
Fue Burstein quien dio inicio a la causa por el espionaje ilegal al recibir un llamado anónimo donde le advirtieron que "la SIDE lo espiaba por orden de Palacios", algo que lo llevó a presentar un habeas corpus ante Oyarbide.
Palacios renuncio a su puesto en la Metropolitana cuando su procesamiento por el encubrimiento del atentado era inminente y en medio de las críticas de las asociaciones de victimas del ataque por su designación.
Al inicio de la pesquisa por AMIA, horas después del ataque, Galeano detuvo por unas horas a Kanoore Edul, luego lo liberó pero ordenó intervenir sus teléfonos. Poco después, el 1 de agosto de 1994, emitió órdenes de allanamiento a su casa y dos viviendas más de su familia en la calle Constitución al 2600 de Capital Federal.
Solo dos de estos procedimientos se realizaron con horas de demora y cuando los moradores de las casas ya habían notado la presencia policial en la zona.
Además, se comprobó que alguien llamó a la vivienda de Kanoore Edul desde un teléfono a nombre de Palacios antes de los allanamientos, por lo que se cree habría sido avisado.
Frente a esa tarea estuvo Palacios, pero paralelamente el padre del sospechoso, Alberto Kanoore Edul, concurrió a la Casa de Gobierno a entrevistarse con el entonces encargado de audiencias presidencial, Munir Menem, y según la causa, éste llamó a Galeano para frenar la investigación a nombre del Presidente.
 
 

Click en la Tapa para ampliar

Otras Ediciones

Búsqueda personalizada

Suárez + Asociados.

Flavia Laguzzi

LAGUIADEQUILMES.COM | La guia de comercios y empresas de Quilmes, Bernal. Ezpeleta, Solano, Don Bosco y La Florida. Zona Sur, Gran Buenos Aires. Argentina

Ediciones Anteriores

 

Todos los derechos reservados - Grupo El Sol
Hipólito Yrigoyen 122 - Tel: 4257-6325 y Líneas Rotativas (1878) - Buenos Aires, Argentina
Diario El Sol | Cablevisión Sur | FM Sur | Fm Global Station | TRD Publicidad | Rodrigo Ghisani